SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número58Satisfacción Laboral y su Relación con el Clima Organizacional en Funcionarios de una Universidad Estatal Chilena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia & trabajo

versão On-line ISSN 0718-2449

Resumo

RODRIGUEZ HERRERA, Carolina et al. Estudio Piloto: Descripción de la Carga Global de Trabajo, el Factor Físico-Biomecánico y Percepción de Molestias Músculo-Esqueléticas en Trabajadoras Embarazadas. Cienc Trab. [online]. 2017, vol.19, n.58, pp.1-6. ISSN 0718-2449.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492017000100001.

Se ha identificado una sobrecarga laboral en mujeres durante el embarazo. Suelen presentar una alta prevalencia de trastornos mús culo-esqueléticos, no obstante existe poca evidencia sobre su progre sión en los trimestres y asociación con carga de trabajo.

Objetivo:

Describir la carga de trabajo, factor físico biomecánico y percepción de molestias músculo-esqueléticas (PMME) en trabajadoras embara zadas.

Material y método:

Estudio de diseño observacional, descrip tivo y transversal. Muestreo por conveniencia de 80 mujeres emba razadas de la Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Se describe la muestra a través de la evaluación de carga de trabajo, factores físicos biomecánicos, dificul tades percibidas al realizar su tarea mediante una hoja de recolección de información diseñada específicamente para la investigación, usan do metodología en ergonomía.

Resultados:

Las PMME presentan una prevalencia de un 90%, destacando la zona de la espalda baja y cadera/nalgas/muslos. Las posturas mantenidas o forzadas fueron el factor más prevalente. Una de cada 6 embarazadas refirieron conti nuar realizando manejo manual de carga. La mayoría de las trabaja doras presentaron un alto riesgo en su carga de trabajo.

Conclusiones principales:

Las embarazadas están expuestas a altos niveles de carga de trabajo determinado por exigencia mental.

Palavras-chave : MUJERES EMBARAZADAS; CARGA DE TRABAJO; TRABAJO DE MUJERES; INGENIERÍA HUMANA.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )