SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Recepción y reelaboración del pensamiento económico-social de América Latina en la India, entre 1960 y 1990: Estudio de algunos casosLa fiesta de La Tirana en la literatura obrera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Resumen

FIGUEROA SANDOVAL, Beatriz; AILLON NEUMANN, Mariana  y  SALAZAR PROVOSTE, Omar. Avances hacia la comprensión del fenómeno de la alfabetización académica hipertextual en el contexto de formación docente. Universum [online]. 2012, vol.27, n.1, pp. 55-70. ISSN 0718-2376.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762012000100004.

El presente estudio forma parte de la investigación Fondecyt Nº 1080153 "El alfabetismo académico en la formación docente: avances hacia una didáctica del hipertexto", que recoge la necesidad de potenciar las prácticas de lectura y escritura académica con apoyo tecnológico en la formación de profesores. En publicaciones anteriores (Figueroa, et al, 2008-2009) hemos descrito la forma en que dichas prácticas evolucionan espontáneamente en carreras de pedagogía de la Universidad de Concepción, y declarado la urgencia de abordarlas sistemáticamente desde el currículum, recogiendo hallazgos y descripciones validadas empíricamente. El avance hacia este último propósito nos lleva a una revisión teórica-crítica de nuevos aspectos en la comprensión del fenómeno en cuestión. La articulación que nos proponemos construir en estas páginas establece, desde la perspectiva de formación docente, las conexiones entre: alfabetización académica, el desarrollo específico que ésta adquiere con el apoyo tecnológico y de internet, así como la incidencia que estas prácticas ejercen sobre el aprendizaje.

Palabras llave : Alfabetización académica; hipertexto; aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español