SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Recepción y reelaboración del pensamiento económico-social de América Latina en la India, entre 1960 y 1990: Estudio de algunos casosLa fiesta de La Tirana en la literatura obrera author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

Share


Universum (Talca)

On-line version ISSN 0718-2376

Abstract

FIGUEROA SANDOVAL, Beatriz; AILLON NEUMANN, Mariana  and  SALAZAR PROVOSTE, Omar. Avances hacia la comprensión del fenómeno de la alfabetización académica hipertextual en el contexto de formación docente. Universum [online]. 2012, vol.27, n.1, pp.55-70. ISSN 0718-2376.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762012000100004.

El presente estudio forma parte de la investigación Fondecyt Nº 1080153 "El alfabetismo académico en la formación docente: avances hacia una didáctica del hipertexto", que recoge la necesidad de potenciar las prácticas de lectura y escritura académica con apoyo tecnológico en la formación de profesores. En publicaciones anteriores (Figueroa, et al, 2008-2009) hemos descrito la forma en que dichas prácticas evolucionan espontáneamente en carreras de pedagogía de la Universidad de Concepción, y declarado la urgencia de abordarlas sistemáticamente desde el currículum, recogiendo hallazgos y descripciones validadas empíricamente. El avance hacia este último propósito nos lleva a una revisión teórica-crítica de nuevos aspectos en la comprensión del fenómeno en cuestión. La articulación que nos proponemos construir en estas páginas establece, desde la perspectiva de formación docente, las conexiones entre: alfabetización académica, el desarrollo específico que ésta adquiere con el apoyo tecnológico y de internet, así como la incidencia que estas prácticas ejercen sobre el aprendizaje.

Keywords : Alfabetización académica; hipertexto; aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License