SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Ideas, intentos y fracasos en el proceso modernización administrativa entre las dos administraciones de Ibáñez (1927: 1958)Avances hacia la comprensión del fenómeno de la alfabetización académica hipertextual en el contexto de formación docente author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

Share


Universum (Talca)

On-line version ISSN 0718-2376

Abstract

DEVES-VALDES, Eduardo. Recepción y reelaboración del pensamiento económico-social de América Latina en la India, entre 1960 y 1990: Estudio de algunos casos. Universum [online]. 2012, vol.27, n.1, pp. 29-54. ISSN 0718-2376.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762012000100003.

Este artículo explora, en primer lugar, el impacto del pensamiento económico-social de América Latina, especialmente de las tendencias cepalina y dependentista, en la India. En segundo lugar, se ocupa de las reelaboraciones que algunos autores indios llevaron a cabo a partir de (o teniendo en cuenta) la producción "eidética" de América Latina, realizando cruzamientos con otras tendencias, sean específicamente indias o de diversas procedencias. Para ilustrar mejor esto se recurre a comparaciones con autores no indios que también reelaboraron las ideas provenientes de América Latina. Se concluye que estas nociones fueron recibidas escasa y superficialmente, no teniendo impacto importante o de larga duración, como ocurrió con el liberalismo, el marxismo o el darwinismo social; y que el tratamiento que se hizo de éstas fue más bien crítico, asociadas frecuentemente al problema científico-tecnológico.

Keywords : Ciencias económico-sociales; pensamiento indio; pensamiento regiones periféricas; pensamiento económico; circulación de las ideas; estudios eidéticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License