SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Tipología de prácticas de consumo cultural en Chile a inicios del siglo XXI: mismas desigualdades, prácticas emergentes, nuevos desafíosLas viviendas del siglo XIX en Santiago de Chile y la región de Cuyo en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Resumen

INFANTE JARAS, Marta; MATUS CANOVAS, Claudia  y  VIZCARRA REBOLLEDO, Ruby. Razonando sobre la idea de diferencia en las políticas educativas chilenas. Universum [online]. 2011, vol.26, n.2, pp. 143-163. ISSN 0718-2376.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762011000200008.

En este artículo se analiza cómo las políticas educativas entendidas como prácticas discursivas, producen problemáticas relacionadas con la noción de diferencia. Primero, se indican los planteamientos metodológicos utilizados, luego se examina críticamente el neoliberalismo como supuesto que organiza y enmarca las políticas educativas chilenas. A continuación se presenta cómo se produce la idea de diferencia y cómo se genera un sistema de razonamiento sobre esta idea. Finalmente, se concluye mostrando la producción y circulación de subjetividades en las políticas educativas chilenas.

Palabras clave : Diferencia; políticas públicas; educación; discurso; neoliberalismo; Difference; public policies; education; discourse; neoliberalism.

        · resumen en Inglés     · texto en Español