SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Memorias, mitos y ritos de guerra: el imaginario de la Batalla de Yungay durante la Guerra del PacíficoRazonando sobre la idea de diferencia en las políticas educativas chilenas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Resumen

GUELL VILLANUEVA, Pedro; MORALES OLIVARES, Rommy  y  NUNEZ, Tomás Peters. Tipología de prácticas de consumo cultural en Chile a inicios del siglo XXI: mismas desigualdades, prácticas emergentes, nuevos desafíos. Universum [online]. 2011, vol.26, n.2, pp. 121-141. ISSN 0718-2376.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762011000200007.

El acceso a los bienes y servicios culturales en Chile es cada día más amplio y diverso. Según los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural de Chile, la población nacional percibe que sus alternativas de consumo cultural han aumentado considerablemente y que, además, son cada vez más fáciles las formas de acceso a las manifestaciones artísticas. El presente artículo se hace la pregunta por los nuevos modos de acceso a los bienes y servicios culturales en el Chile reciente. Para ello, se realizó un análisis factorial de correspondencias múltiples que generó una tipología de consumidores de cultura en Chile. A partir de ello, se demuestra que, en general, se mantienen fuertes las distinciones generadas por el nivel socioeconómico, educativo y etario de las personas. Sin embargo, se observa también formas de consumo cultural nuevas y más diferenciadas, las que se pueden identificar y describir en función de otras variables, tales como el acceso, frecuencia y las justificaciones de no acceso -tanto estructurales como subjetivas- a los bienes y servicios culturales disponibles en el espacio social.

Palabras llave : Consumo cultural; tipología; encuesta de consumo cultural 2009; desigualdad; prácticas culturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español