SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1SOCIOLOGÍA DEL ARTE Y AMÉRICA LATINA: NOTAS PARA UN ENCUENTRO POSIBLEAPRENDIZAJES DE CALIDAD EN EL TRABAJO CON EL HIPERTEXTO: ALFABETISMO ACADÉMICO EN CARRERAS DE FORMACIÓN DOCENTE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Resumen

FERNANDEZ DARRAZ, María Cecilia. LAS MUJERES EN EL DISCURSO PEDAGÓGICO DE LA HISTORIA: EXCLUSIONES, SILENCIOS Y OLVIDOS. Universum [online]. 2010, vol.25, n.1, pp.84-99. ISSN 0718-2376.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762010000100007.

En este trabajo se analiza la representación de las mujeres en el discurso contenido en los textos escolares de Historia de Chile desde la conquista y hasta fines del siglo XX. Para este efecto se revisaron ediciones de las décadas del ochenta, del noventa y, los textos editados y distribuidos por el Ministerio de Educación a los establecimientos chilenos municipales y particulares subvencionados, el año 2009. Desde la década del noventa el Estado Chileno se propuso eliminar el sexismo y promover la equidad de género en el sistema escolar. Pese a los intentos por sacar a las mujeres del olvido y de la invisibilidad, su representación discursiva se caracteriza por la exclusión, la generalización, la asociación con estereotipos sexistas y, la construcción de figuras pasivas y marginadas de los procesos históricos.

Palabras clave : Historia de Chile; Mujeres; Análisis crítico del discurso; Currículum oculto de género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons