SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1PERIODISMO Y PUBLICIDAD: CLAVES Y AMBIGÜEDADES DE UNA RELACIÓN PROMISCUA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Resumen

ZAVALA CEPEDA, José Manuel. LOS COLONOS Y LA ESCUELA EN LA ARAUCANÍA: LOS INMIGRANTES EUROPEOS Y EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PRIVADA LAICA Y PROTESTANTE EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA (1887-1915). Universum [online]. 2008, vol.23, n.1, pp. 268-286. ISSN 0718-2376.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762008000100013.

La importancia que tuvo la inmigración europea en el período de la conformación de la sociedad regional no indígena de la Araucanía a fines del siglo XIX y principios del XX se manifiesta de manera significativa en la esfera educativa. En efecto, si bien demográficamente la presencia de inmigrantes europeos nunca fue mayoritaria, sí dejó sus huellas en el importante rol que desempeñaron las comunidades de inmigrantes en el surgimiento y desarrollo de escuelas privadas, en particular, alemanes, franceses, suizos e ingleses. Muchos de estos inmigrantes eran protestantes y anglicanos, hecho que sin duda incidió en la creación de escuelas no católicas, en un contexto en que las órdenes misioneras franciscana y capuchina tenían a su cargo gran parte de la educación de la región. En este artículo presentamos los antecedentes, surgidos de una investigación de antropología histórica, sobre los flujos de inmigración europea que avalan las afirmaciones anteriores.

Palabras llave : Colonos Araucanía; Inmigrantes europeos Araucanía; Educación Privada Araucanía; Escuelas Francesas Araucanía; Colegios Alemanes Araucanía; Colegios protestantes Araucanía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español