SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2O Vinho do Porto: do corporativismo à democracia: Singularidades do processo institucional do vinho do PortoLa intervención estatal en las actividades vitícolas en la Provincia de San Juan para 1982: Ley provincial de promoción al fraccionamiento de vinos en origen Nº 5.107 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Resumen

LACOSTE, Pablo. Del tratado de comercio entre Argentina y Chile a la fiesta nacional de la vendimia: política, vino y cultura popular. Universum [online]. 2006, vol.21, n.2, pp. 184-200. ISSN 0718-2376.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762006000200012.

La Fiesta Nacional de la Vendimia de la Argentina es una de las más relevantes fiestas populares del mundo. Durante las tres semanas de festejos 600.000 personas asisten a las manifestaciones artísticas y culturales. Estas se conocen además a través de los medios masivos de comunicación internacionales. Menos visible son los mecanismos de poder político y económico, que se articulan a través de esta fiesta. Sobre todo la alianza de la burguesía vitivinícola, el estado local y la movilización popular en las calles en torno a la celebración del vino. La movilización popular contribuye a legitimar los reclamos de los bodegueros al estado federal, para que sus intereses sean considerados en las políticas públicas nacionales. Esta red nació en 1909 durante las negociaciones de un Tratado de  Comercio entre Argentina y Chile

Palabras clave : Fiesta de la vendimia; Burguesía; Vitivinicultura; Fiestas populares; Tratado de Libre Comercio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español