SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1La cultura en los gobiernos de la concertación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Resumen

ZAMORANO PEREZ, Pedro Emilio; CORTES LOPEZ, Claudio  y  MUNOZ ZARATE, Patricio. Pintura chilena 1920-1960: algunas categorías y periodizaciones. Universum [online]. 2006, vol.21, n.1, pp. 204-227. ISSN 0718-2376.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762006000100013.

La historiografía artística local da cuenta del escenario de las artes visuales nacionales a partir de dos ejes: uno, temático, considerando la presencia de los movimientos y artistas individuales más relevantes; otro, desde una perspectiva cronológica, desde los inicios de nuestras manifestaciones artísticas durante la Colonia hasta los autores y movimientos más contemporáneos. En la imbricación de estas variables se generan los capítulos y se articulan las tesis que han dado sustento a este cuerpo teórico. El presente trabajo analiza los principales ejes y conceptos de nuestra historiografía artística y propone una nueva estructura de análisis. Esta nueva mirada se inserta en un escenario marcado por un contexto de "apropiaciones" (influjos) culturales y por una sociedad  que busca perfilar su identidad. De este modo nuestra historiografía artística releva un escenario contradictorio: el trasfondo local versus la imposición de ciertas ordenaciones conceptuales, más propias del arte europeo

Palabras llave : Historiografía artística; Influjos; Pintura chilena; Claves y constantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español