SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1La cultura en los gobiernos de la concertación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Resumen

ZAMORANO PEREZ, Pedro Emilio; CORTES LOPEZ, Claudio  y  MUNOZ ZARATE, Patricio. Pintura chilena 1920-1960: algunas categorías y periodizaciones. Universum [online]. 2006, vol.21, n.1, pp. 204-227. ISSN 0718-2376.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762006000100013.

La historiografía artística local da cuenta del escenario de las artes visuales nacionales a partir de dos ejes: uno, temático, considerando la presencia de los movimientos y artistas individuales más relevantes; otro, desde una perspectiva cronológica, desde los inicios de nuestras manifestaciones artísticas durante la Colonia hasta los autores y movimientos más contemporáneos. En la imbricación de estas variables se generan los capítulos y se articulan las tesis que han dado sustento a este cuerpo teórico. El presente trabajo analiza los principales ejes y conceptos de nuestra historiografía artística y propone una nueva estructura de análisis. Esta nueva mirada se inserta en un escenario marcado por un contexto de "apropiaciones" (influjos) culturales y por una sociedad  que busca perfilar su identidad. De este modo nuestra historiografía artística releva un escenario contradictorio: el trasfondo local versus la imposición de ciertas ordenaciones conceptuales, más propias del arte europeo

Palabras clave : Historiografía artística; Influjos; Pintura chilena; Claves y constantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons