SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1La Patagonia en los textos de geofrafía de la editorial "Obra de Don Bosco" de principios del siglo XXLa aspiración indígena a la propia identidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Resumen

SANCHEZ ANDAUR, Raúl. Viticultores Jesuitas en el Obispado de Concepción (Chile). Universum [online]. 2006, vol.21, n.1, pp. 92-103. ISSN 0718-2376.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762006000100006.

El 26 de agosto de 1767 se hace efectivo en el Obispado de Concepción (Chile) el  decreto de extrañamiento que determina la expulsión de los dominios del rey de España de los regulares de la Compañía de Jesús, que se habían establecido allí desde 1612. A objeto de determinar la  cuantía de los bienes que poseía la Compañía, se ordenó levantar  inventarios a cargo de autoridades expresamente nombradas por el gobernador del reino, responsabilidad que recayó en el teniente coronel don Antonio Narciso de Santa María y el maestre de campo don Salvador Cabrito. Dichos documentos permiten determinar los bienes inmuebles agrarios que poseían los jesuitas entre los cinco colegios existentes en dicho obispado (San Francisco Javier de Concepción, San Bartolomé de Chillán, de Buena Esperanza, de Arauco y de Castro) y la Procuraduría de Misiones, lo que nos ayuda a tener una visión de la actividad vitivinícola realizada. Para efectos del caso se seleccionaron las siguientes unidades: La Chacarita de Andalién, Perales, La Magdalena, Cuchacucha, Guanquegua, San Joseph de Ñipas y Caimacagüin, que se ubicaban en nuestra actual Región del Bío Bío,  toda vez que es apreciación general que la zona de Itata albergaba las producciones más apreciables y  de mejor calidad. El estudio de los inventarios permite establecer, para 1767, extensión de la  propiedad,  número y tipo de plantas de viña, condición de las instalaciones, tipos y cantidad de herramientas de uso específico, tipos y cantidad de lagares, cifras de producción de mostos, vinos y aguardiente, y circulación de la producción, lo que  ayudará a dar la real significación que tuvo la actividad vitivinícola en la formación de la comentada "riqueza de los antiguos jesuitas"

Palabras llave : Viticultura; Inventarios; Viñas; Jesuitas; Vino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español