SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80EL CAPÍTULO PCP-SL EN LA NARRATIVA DE MARIO VARGAS LLOSAMARIO VARGAS LLOSA Y EL 'PECADO NEFANDO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de literatura

versión On-line ISSN 0718-2295

Resumen

GUICHOT MUNOZ, Elena. EL TEATRO VARGASLLOSIANO DE LOS OCHENTA: LA MUJER ENTRE LA TINTA Y LA SANGRE. Rev. chil. lit. [online]. 2011, n.80, pp. 29-50. ISSN 0718-2295.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952011000300002.

El retrato femenino en la obra de Mario Vargas Llosa se ha juzgado de forma unánime por la crítica como carente de hondura psicológica y su estudio ha polarizado los personajes femeninos entre los esquemas literarios de la prostituta y la virgen. En la década de los ochenta predomina paulatinamente la presencia de la mujer en la literatura vargasllosiana, tal y como vemos en el ensayo La orgía perpetua, en el que descubrimos el enamoramiento del autor por la heroína Emma Bovary, en la novela La tía Julia y el escribidor, donde la heroína será su amada y sobre todo en la trilogía teatral: La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo y La Chunga. Analizando en detalle la poética femenina en estas piezas, y sus paralelos con la narrativa, se revelan concomitancias entre el dibujo de la mujer y la significación de la literatura para Mario Vargas Llosa que desembocarán en una correspondencia iluminadora.

Palabras clave : La Chunga; Kathie; La señorita de Tacna; mujer; Vargas Llosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español