SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2EL ENTIERRO DEL SITIO CERRO SOTA (MAGALLANES, CHILE) A MÁS DE SETENTA AÑOS DE SU EXCAVACIÓNLAS CUENCAS DE LOS LAGOS TAR Y SAN MARTÍN (SANTA CRUZ, ARGENTINA) Y LA DINÁMICA DEL POBLAMIENTO HUMANO DEL SUR DE PATAGONIA: INTEGRACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Magallania (Punta Arenas)

versión On-line ISSN 0718-2244

Resumen

SUBY, JORGE A  y  GUICHON, RICARDO A. LOS RESTOS ÓSEOS HUMANOS DE LA COLECCIÓN DE LA MISIÓN SALESIANA "LA CANDELARIA" (RÍO GRANDE, ARGENTINA). Magallania [online]. 2010, vol.38, n.2, pp. 151-164. ISSN 0718-2244.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442010000200010.

La colección de restos óseos humanos del Museo de la antigua Misión Salesiana de Río Grande, como otras colecciones de Patagonia Austral, es en parte el resultado de donaciones y recuperaciones realizadas por aficionados y personal del museo en diferentes épocas. Estos materiales generan información sobre la variedad de situaciones que se presentan en la región, independientemente de que sus conjuntos no puedan ser asociados en la mayoría de los casos a un sitio en particular. Dentro de este marco, el objetivo del presente informe es comunicar los resultados obtenidos a partir del estudio de la colección de restos óseos humanos depositados en la antigua misión salesiana "La Candelaria" (Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina). Estos análisis consistieron en la cuantificación e identificación de los elementos presentes en cada una de las cajas que componen la colección, la determinación del número mínimo de individuos, la composición sexo-etaria de la muestra y la descripción e interpretación de lesiones patológicas. En los casos posibles, sobre la base de información documental asociada, se determinó el lugar de procedencia de los restos óseos. Asimismo, para uno de los individuos se obtuvo un fechado radiocarbónico y valores de isótopos estables. La colección está compuesta por 14 cajas con restos óseos humanos, con un total de 1088 elementos y un número mínimo de 51 individuos (43 adultos y 8 subadultos). Desde un punto de vista paleopatológico, se identificó la predominancia de lesiones degenerativas articulares y algunos casos de interés para la región por su escasa documentación, particularmente los asociados a hechos de violencia interpersonal. Las tareas de conservación de colecciones, que requieren además constantes monitoreos y mantenimiento, representan un aspecto no siempre tenido en cuenta por los proyectos de investigación y que condiciona la información potencialmente disponible. Aunque frecuentemente las soluciones a los problemas de conservación no son simples, dado que en general se carecen de recursos adecuados, son tareas imprescindibles para posibilitar el mantenimiento de las colecciones de restos óseos humanos como patrimonio no renovable.

Palabras llave : restos óseos humanos; Misión Salesiana de Río Grande; conservación; paleopatología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español