SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número36Juventud, migración y discriminación en el Chile contemporáneo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Ultima década

versión On-line ISSN 0718-2236

Resumen

CEBALLOS FERNANDEZ, Marta. Indicadores aplicados a la visión dominante de la masculinidad por adolescentes de educación secundaria: La importancia del «deber ser» hombre. Ultima décad. [online]. 2012, vol.20, n.36, pp. 141-162. ISSN 0718-2236.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362012000100007.

En el artículo se examina el constructo «masculinidad» de acuerdo a las interpretaciones que estudiantes-varones de cuarto grado de Educación Secundaria Obligatoria (eso) ofrecen en torno a la identidad de género masculina. En el estudio participan tres centros escolares del Principado de Asturias (España). A partir del empleo de una metodología cualitativa, apoyada en grupos de discusión y entrevistas individuales, realizamos el pertinente análisis discursivo. Los resultados indican que los varones respetan las prescripciones masculinas desarrollando una visión normativa-hegemónica de la masculinidad desplegada en los siguientes indicadores: heterosexualidad, ensalzamiento del cuerpo como agente activo y, finalmente, silencio afectivo. Estos datos muestran la prevalencia del estereotipo de género masculino en los jóvenes, justificando la importancia de intervenir pedagógicamente en este ámbito.

Palabras llave : identidad de género masculina; prescripciones masculinas; masculinidad hegemónica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · pdf en Español