SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Autoconcepto y Talento: Una Relación que Favorece el Logro AcadémicoEstilos de Apego en Relaciones de Pareja y su Asociación con la Satisfacción Marital índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Psykhe (Santiago)

versão On-line ISSN 0718-2228

Resumo

STEIN, Alejandra; MIGDALEK, Maia  e  SARLE, Patricia. "Te Enseño a Jugar": Caracterización de Movimientos Interaccionales y Formas Lingüísticas Mediante las Cuales se Regula la Interacción Lúdica. Psykhe [online]. 2012, vol.21, n.1, pp. 55-67. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282012000100004.

El lenguaje regula la actividad humana, incluyendo el juego; simultáneamente, el juego constituye un medio para el desarrollo lingüístico (Katherine Nelson, 1996; Vigotsky, 1988). El juego resulta un contexto privilegiado para los usos regulativos del lenguaje y para el desarrollo del discurso instructivo (Graves, 1992). Se analiza una muestra intencional conformada por 31 situaciones de juego en las que participaron en el hogar 10 niños de 4 años de barrios marginados de Argentina. El análisis cualitativo (Strauss & Corbin, 2002) mostró distintos movimientos interaccionales (modelado, preguntas, comparaciones) y formas lingüísticas de regulación de la situación (imperativos, frases verbales de obligación) usados por los adultos, que pueden contribuir al desarrollo del discurso instructivo de los niños.

Palavras-chave : juego; reglas; regulación; desarrollo lingüístico; discurso instruccional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol