SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Comparación e Inferencia en la Categorización de Artefactos No Familiares: Un Estudio con Niños Pequeños"Te Enseño a Jugar": Caracterización de Movimientos Interaccionales y Formas Lingüísticas Mediante las Cuales se Regula la Interacción Lúdica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psykhe (Santiago)

versão On-line ISSN 0718-2228

Resumo

GONZALEZ, María de la Luz; LEAL, Daniella; SEGOVIA, Carolina  e  ARANCIBIA, Violeta. Autoconcepto y Talento: Una Relación que Favorece el Logro Académico. Psykhe [online]. 2012, vol.21, n.1, pp. 37-53. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282012000100003.

En este artículo se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo fue estimar la asociación entre autoconcepto y talento académico con los resultados académicos en lenguaje y matemática de alumnos de contextos socioeconómicos vulnerables. Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño correlacional y una muestra intencionada. Se recolectaron los datos a través de pruebas alineadas al currículum (Sistema de Evaluación del Progreso en el Aprendizaje SEPA), un test de inteligencia práctica, creativa y analítica y un cuestionario de autoconcepto académico, aplicados a 1411 alumnos, y un cuestionario aplicado a 1411 apoderados. Los resultados, obtenidos por medio de t de Student y modelos de regresión múltiple, apoyan la asociación entre expectativas académicas, autoconcepto y talento académico y sugieren que estos 3 elementos conforman un círculo virtuoso que permite a los alumnos obtener buenos resultados académicos.

Palavras-chave : talento académico; autoconcepto académico; logro académico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol