SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Estrato Socioeconómico y Habilidades Cognitivas en Niños Escolarizados: Variables Predictoras y MediadorasAutoconcepto y Talento: Una Relación que Favorece el Logro Académico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Psykhe (Santiago)

versão On-line ISSN 0718-2228

Resumo

SABINA TAVERNA, Andrea  e  PERALTA, Olga Alicia. Comparación e Inferencia en la Categorización de Artefactos No Familiares: Un Estudio con Niños Pequeños. Psykhe [online]. 2012, vol.21, n.1, pp. 21-36. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282012000100002.

Investigaciones sobre el desarrollo de categorías muestran que procesos cognitivos como la comparación y la inferencia promueven el conocimiento conceptual. Este artículo reporta el estudio de estos procesos en la categorización de objetos no familiares, utilizando una prueba de elecciones forzosas y palabra extendida, manipulando propiedades funcionales de objetos nuevos. Utilizando una muestra accidental, el Estudio 1 examinó si 42 niños de 3 a 5 años extendían un nombre nuevo a un artefacto no familiar en base a su función, encontrándose un desempeño exitoso solo a los 5 años. El Estudio 2 investigó la comparación en la formación de categorías en 48 niños de 4 años y en el Estudio 3 se estudiaron los efectos de la inferencia en 24 niños de 4 años. Únicamente los niños que compararon artefactos bajo un rótulo común sortearon el sesgo perceptivo, formando categorías nuevas, no así los que fueron invitados a realizar inferencias en base a propiedades. Se discuten los alcances de la comparación y las limitaciones de la inferencia en la categorización de objetos en ausencia de conocimiento conceptual previo.

Palavras-chave : comparación; inferencia; categorías no familiares; artefactos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol