SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Taxonomía de Pacientes con Diabetes Tipo 2 Basada en sus Representaciones de Enfermedad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

PREISS, David; LARRAIN, Antonia  y  VALENZUELA, Susana. Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática Chilena. Psykhe [online]. 2011, vol.20, n.2, pp. 131-146. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282011000200011.

Este estudio tuvo por objetivo explorar la naturaleza de los procesos de pensamiento matemático presentes en el discurso de profesoras y profesores que enseñan en el segundo ciclo de educación básica de escuelas públicas en Chile. Se codificaron 77 videos de clases de profesores participantes en el Sistema de Evaluación Nacional Docente del Gobierno de Chile, en base a una rúbrica que distinguía 4 formas de pensamiento matemático: resolución mecánica de problemas, resolución razonada de problemas, presentación mecánica de la información y presentación razonada de la información. Se realizaron análisis descriptivos y análisis multivariados de varianza. Los resultados evidencian que el pensamiento matemático docente está focalizado en la presentación mecánica de información y la resolución mecánica de problemas. Los profesores que enseñan en 5° y 6° grado dedican significativamente menos tiempo a resolución de problemas que los profesores que enseñan en 7° y 8° grado. Los resultados son coherentes con evidencia proveniente de otros estudios que muestran la adherencia de los profesores chilenos a una pedagogía intuitiva externalista, centrada en la práctica repetida de procedimientos.

Palabras clave : pensamiento público; enseñanza de matemáticas; estudio de video.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español