SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Homofilia, Selección e Influencia en un Estudio Longitudinal de Drogas en Población Escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

ALONQUEO, Paula  y  SOTO, Pilar. ¿Es Despistado o Está Despistado?: Infiriendo la Estabilidad de los Rasgos Psicológicos. Psykhe [online]. 2011, vol.20, n.2, pp. 87-100. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282011000200008.

Un rasgo psicológico descrito con el verbo ser se considera más estable que uno descrito con estar (Heyman & Diesendruck, 2002). Para establecer si esta distinción lingüística afecta a las inferencias sobre características personales se realizaron 2 estudios complementarios con 62 escolares en diferente nivel de desarrollo (7 y 12 años) y 108 estudiantes universitarios monolingües de español peninsular, de nivel socioeconómico medio, residentes en Madrid, España. En ambos los participantes se distribuyeron en dos condiciones experimentales (ser y estar) y respondieron a una tarea de inferencias en que se describían características psicológicas y conductas asociadas a estas. Se realizaron análisis multivariados y de medidas repetidas considerando la edad y la condición experimental. Solo los adultos y los niños mayores infirieron que los rasgos descritos con ser eran más estables que los descritos con estar, pero los menores en ambas condiciones experimentales infirieron que los rasgos eran estables. El efecto de ser y estar en las inferencias es relevante, pero debe interpretarse considerando las diferencias evolutivas.

Palabras llave : inferencias; lenguaje y cognición; verbos copulativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español