SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Una Aproximación Relacional a la Violencia Escolar Entre Pares en Adolescentes Chilenos: Perspectiva Adolescente de los Factores IntervinientesEfectividad de Estrategias de Prevención de Violencia Escolar: La Experiencia del Programa Recoleta en Buena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

DE OLIVEIRA DIAS, Tatiane; LISBOA, Carolina; KOLLER, Silvia Helena  y  DESOUSA, Diogo. Agresividad y Pro-Sociabilidad: La Dinámica de Riesgo y Protección en los Procesos de Popularidad y Bullying. Psykhe [online]. 2011, vol.20, n.2, pp. 53-63. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282011000200005.

Estudios anteriores han identificado características psicológicas positivas que pueden moderar la relación entre la agresión y los procesos de desarrollo. En esta investigación se evaluó si la prosociabilidad modera la asociación entre agresión y victimización, y agresión y popularidad. Una muestra de conveniencia de 253 niños brasileros de nivel socioeconómico bajo (M de edad = 11,82, DE = 1,41) participaron en el estudio. El análisis de ecuaciones estructurales mostró que la interacción entre la agresividad y la pro-sociabilidad no protege a los niños de sufrir bullying y tampoco modifica la asociación entre agresión y popularidad. La agresión parece haber sido un predictor del bullying y la pro-sociabilidad, de la popularidad. Esos hallazgos difieren de los resultados de estudios anteriores que muestran una asociación entre agresión y comportamientos positivos, como pro-sociabilidad. Más investigaciones son necesarias que permitan destacar las diferencias culturales y contextuales, comparando estos resultados con los de otras muestras latinoamericanas.

Palabras clave : agresión; pro-sociabilidad; popularidad; escuelas; bullying.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés