SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Individualizing School Violence: Analysis of Discursive Practices in a Public School in the Region of ValparaísoA Relational Approach to School Violence Among Peers in Chilean Adolescents: Adolescent Perspective About Intervening Factors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psykhe (Santiago)

On-line version ISSN 0718-2228

Abstract

PEREZ, Verónica. Percepción de Gravedad, Empatía y Disposición a Intervenir en Situaciones de Bullying Físico, Verbal y Relacional en Profesores de 5° a 8° Básico. Psykhe [online]. 2011, vol.20, n.2, pp. 25-37. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282011000200003.

Este estudio tuvo como objetivo comparar la percepción, empatia y disposición a intervenir que 88 profesores (23 hombres y 65 mujeres) de 5° a 8° básico de colegios particulares de la Región Metropolitana tienen en relación al bullying físico, verbal y relacional. Se adaptó a la realidad chilena un cuestionario con 6 viñetas, desarrollado por Bauman y Del Rio (2006), que describen eventos de bullying físico, verbal y relacional. Se usaron estadísticos descriptivos para caracterizar la muestra y ANOVA mixto para contrastar las hipótesis del estudio. Los profesores calificaron al bullying relacional como el menos grave, presentaron una menor empatia hacia la victima y estaban menos dispuestos a intervenir que en otros tipos de bullying. Estos resultados son similares a los encontrados en investigaciones realizadas por Yoon y Kerber (2003) y Bauman y Del Rio (2006)

Keywords : percepción; bullying relacional; maltrato entre escolares; profesores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish