SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Perception of Severity, Empathy, and Disposition to Intervene in Physical, Verbal, and Relational Bullying Among Teachers From 5° to 8° Grade author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psykhe (Santiago)

On-line version ISSN 0718-2228

Abstract

LOPEZ, Verónica et al. Individualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso. Psykhe [online]. 2011, vol.20, n.2, pp. 7-23. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282011000200002.

Este estudio indagó las prácticas discursivas que sustentan la alta percepción de violencia escolar en escuelas municipalizadas de Chile. Se realizó un estudio de caso en una escuela básica municipal de nivel socioeconómico medio-bajo de la Región de Valparaíso. Participaron estudiantes de 7° básico, sus profesores, apoderados, directivos, asistentes de la educación, auxiliares y otros informantes clave. Las técnicas de recolección de información fueron entrevistas en profundidad, observaciones no participantes y análisis de documentos. El análisis del discurso mostró formas de acción social orientadas a individualizar la violencia escolar, invisibilizar el rol de la escuela y externalizar las atribuciones de responsabilidad, desde el rol docente al equipo multidisciplinario, a través de la derivación interna de "niños-problema". Estas prácticas se retroalimentan para formar un ciclo de exclusión escolar que resta a los estudiantes oportunidades de participación en los espacios de aprendizaje al interior de la escuela.

Keywords : violencia escolar; bullying; discurso; exclusión escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish