SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Estrategias de Codificación de Estímulos en el Aprendizaje Causal HumanoValidación Preliminar de la Escala Infantil de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático (Child PTSD Symptom Scale, CPSS) en Niños/as y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

CATALAN, Jorge  y  GONZALEZ, Mauricio. Actitud hacia la Evaluación del Desempeño Docente y su Relación con la Autoevaluación del Propio Desempeño, en Profesores Básicos de Copiapó, La Serena y Coquimbo  . Psykhe [online]. 2009, vol.18, n.2, pp. 97-112. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282009000200007.

Se estudió la relación entre la actitud de los profesores hacia el proceso de evaluación de su docencia, impulsado por el Ministerio de Educación, y la forma en que ellos autoevalúan su propio desempeño docente. Se utilizó un diseño correlacional en el que participaron 509 profesores de segundo ciclo básico de las comunas de La Serena, Coquimbo y Copiapó. Se encontró que los profesores con una actitud positiva se autoevalúan más satisfactoriamente que los profesores con una actitud negativa, pero esta relación no es lineal. La edad se correlacionó directamente con la autoevaluación e inversamente con la actitud. Se infiere que los profesores más jóvenes tendrían mejor disposición a ser evaluados y a mejorar su desempeño a partir de estas evaluaciones.

Palabras llave : desempeño docente; evaluación del desempeño docente; autoevaluación del desempeño docente; desarrollo profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español