SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Trayectorias Organizacionales y Empoderamiento Comunitario: Un Análisis de Interfaz en Dos Localidades de la Región de la AraucaníaActitud hacia la Evaluación del Desempeño Docente y su Relación con la Autoevaluación del Propio Desempeño, en Profesores Básicos de Copiapó, La Serena y Coquimbo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

DIAZ, Andrea C et al. Estrategias de Codificación de Estímulos en el Aprendizaje Causal Humano. Psykhe [online]. 2009, vol.18, n.2, pp. 79-96. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282009000200006.

Según el enfoque elementalista del aprendizaje asociativo, los estímulos compuestos equivalen a la suma de sus componentes, mientras que para el enfoque configuracional los estímulos son todos indivisibles. Estos enfoques se distinguen con l&prueba de sumatoria, en la que se examina si la fuerza asociativa de un compuesto novedoso AB supera (elementalismo) o es igual (configuracionalismo) a la de sus elementos previamente entrenados por separado. Esta investigación demuestra que las personas suman cuando no tienen información previa de AB (Experimento 1), pero no suman cuando tienen esta información (Experimento 2). Los Experimentos 3 y 4 no apoyan la hipótesis que la ausencia de sumatoria se deba a procesos controlados. Se analizan teorías de codificación flexible.

Palabras clave : condicionamiento clásico; aprendizaje causal; codificación de estímulos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español