SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2¿Por qué Leer Bien es Importante?: Asociación del Dominio Lector con Otros AprendizajesFamilias de Adultos con Discapacidad Intelectual en Cali, Colombia, Desde el Modelo de Calidad de Vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

LOPEZ, Verónica. La Inteligencia Social: Aportes Desde su Estudio en Niños y Adolescente con Altas Capacidades Cognitivas. Psykhe [online]. 2007, vol.16, n.2, pp. 17-28. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282007000200002.

El constructo de "inteligencia social" ha suscitado reiterados cuestionamientos a lo largo de la historia de la Psicología. Una forma de contribuir al debate es a través del estudio del razonamiento social en personas con altas capacidades cognitivas. Las puntuaciones de 50 niños y adolescentes con altas capacidades cognitivas en dos medidas de razonamiento social fueron comparadas con las de un grupo de pares de capacidad cognitiva media equiparados uno a uno en sexo y edad cronológica. Los resultados indican que estos niños y adolescentes presentan un rendimiento significativamente superior a sus pares en tareas relacionadas con la inteligencia social, destacando sobre todo en procesos de razonamiento que involucran la comprensión y definición del problema social, la planificación de estrategias y la anticipación de consecuencias sociales.

Palabras llave : inteligencia; inteligencia social; altas capacidades cognitivas; talento académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español