SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Estandarización del WISC-III en Chile: Descripción del Test, Estructura Factorial y Consistencia Interna de las EscalasExperiencia Estética y Desarrollo Humano: Las Artes Temporales en la Génesis de Procesos Psicológicos Complejos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

ESTRADA, Claudia; OYARZUN, Miriam  y  YZERBYT, Vincent. Teorías Implícitas y Esencialismo Psicológico: Herramientas Conceptuales Para el Estudio de las Relaciones Entre y Dentro de los Grupos. Psykhe [online]. 2007, vol.16, n.1, pp. 111-121. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282007000100009.

Dentro de la psicología social, las teorías implícitas constituyen un campo reciente de estudio que se ha revelado, en las últimas décadas, como un ámbito promisorio de investigación para la comprensión de fenómenos grupales. El presente artículo se ocupa de las teorías implícitas que conciernen a la naturaleza de los grupos humanos, y en particular al esencialismo psicológico. El esencialismo es la tendencia a creer que los objetos tienen una esencia o naturaleza subyacente que hace que sean lo que son. Nuestra revisión de investigaciones recientes indica que el esencialismo es una variable interesante de estudiar ya que afecta a los fenómenos que son vulnerables a la percepción social tales como la explicación de las diferencias, la desviación intragrupal y la proyección social.

Palabras clave : psicología social; esencialismo; teorías implícitas; relaciones intergrupo; relaciones intragrupo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español