SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Percepciones de los Estudiantes y Profesor Sobre el Uso de Aprendizaje Colaborativo Mediado por Computadores InalámbricosEstandarización del WISC-III en Chile: Descripción del Test, Estructura Factorial y Consistencia Interna de las Escalas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

SANTANA, Alejandra Isabel  y  FARKAS, Chamarrita. Estrategias de Autocuidado en Equipos Profesionales que Trabajan en Maltrato Infantil. Psykhe [online]. 2007, vol.16, n.1, pp. 77-89. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282007000100007.

Trabajar profesionalmente en maltrato infantil, implica asumir múltiples impactos, asociados a la temática y a la organización de la tarea. Esto ha llevado a crear Estrategias de Autocuidado para enfrentar esta situación. El objeto del estudio fue identificar las estrategias de los profesionales, a nivel individual y de equipo, y conocer la percepción de efectividad de éstas. Se utilizó una metodología cualitativa. La muestra de este estudio estuvo conformada por equipos interdisciplinarios y profesionales. Se utilizaron entrevistas y el análisis de los datos se realizó según la Grounded Theory. Los participantes han desarrollado las siguientes estrategias: individuales extra-laborales y laborales; de equipo, recreativas y laborales. En la percepción de efectividad, éstas se reconocen efectivas en su mayoría. Aún cuando la percepción de ineficacia se sustenta en la autocrítica de éstas.

Palabras llave : autocuidado; maltrato infantil; equipos profesionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español