SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Fenómenos Migratorios y Género: Identidades Femeninas "Remodeladas"Percepciones de los Estudiantes y Profesor Sobre el Uso de Aprendizaje Colaborativo Mediado por Computadores Inalámbricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

ROSEMBERG, Celia Renata  y  MANRIQUE, María Soledad. Las Narraciones de Experiencias Personales en la Escuela Infantil: ¿Cómo Apoyan las Maestras la Participación de los Niños?. Psykhe [online]. 2007, vol.16, n.1, pp. 53-64. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282007000100005.

El trabajo se propone analizar cualitativamente situaciones de relato de experiencias personales en el evento de la ronda en la escuela infantil, atendiendo en particular a las estrategias que las maestras emplean para colaborar con los niños en la reconstrucción de su experiencia a través de una narración bien estructurada. Empleando el método comparativo constante (Glasser & Strauss, 1967) para analizar 98 situaciones videofilmadas, se identificaron y caracterizaron los mecanismos discursivos subyacentes tanto a las situaciones en las que las maestras se apoyan en las pistas proporcionadas por los niños para interpretar su intención comunicativa, como a aquellos en que las maestras se alejan de la intención comunicativa de los niños y centran el intercambio en aspectos periféricos del discurso infantil.

Palabras clave : interacción en el aula; relato de experiencias personales; escuela infantil; estrategias docentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español