SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Construcción de una Escala Para Medir Creencias Legitimadoras de Violencia en la Población InfantilFenómenos Migratorios y Género: Identidades Femeninas "Remodeladas" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

DIUK, Beatriz. El Aprendizaje Inicial de la Lectura y la Escritura de Palabras en Español: Un Estudio de Caso. Psykhe [online]. 2007, vol.16, n.1, pp. 27-39. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282007000100003.

El presente es un estudio de caso en el que se analizó el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura de palabras en dos niñas de 1er año de Educación General Básica. Las niñas provenían de familias de sectores marginados de Buenos Aires, Argentina y participaron, a contraturno de la escuela, de un programa de alfabetización intercultural. El estudio en detalle a lo largo de un año del proceso de adquisición de lectura y escritura permitió identificar las estrategias utilizadas por las niñas en distintos momentos del aprendizaje. Asimismo se obtuvo evidencia sobre el impacto que las propuestas de enseñanza de las maestras tenían sobre la adopción de estas estrategias, en particular sobre el uso de la recodificación fonológica

Palabras clave : aprendizaje; estrategias de lectura; estrategias de escritura; nivel socioeconómico bajo; intervención pedagógica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español