SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Comportamiento Socialmente Responsable en Profesores y Facilitación de la Participación de los Apoderados en el Proceso Enseñanza-AprendizajeEstudio Exploratorio Sobre la Visión de Salud de un Grupo de Adolescentes Hombres Desertores del Sistema Escolar de la Comuna de Santiago, Chile: Sus Necesidades, Aspiraciones, Prioridades y Propuestas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

PEREZ, Verónica; RODRIGUEZ, Jorge; DE LA BARRA, Flora  y  FERNANDEZ, Ana María. Efectividad de una Estrategia Conductual Para el Manejo de la Agresividad en Escolares de Enseñanza Básica. Psykhe [online]. 2005, vol.14, n.2, pp. 55-62. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282005000200005.

Se presentan los resultados preliminares de la aplicación de una estrategia de prevención de conductas disruptivas y agresivas en cuatro cursos de primero básico de escuelas municipalizadas de una comuna de la Región Metropolitana. Se aplicó el Programa del Juego del Buen Comportamiento (JBC) durante primero y segundo básico (grupo en estudio) y se lo comparó con un grupo no intervenido, de iguales características (grupo control) de acuerdo al perfil de riesgo psicosocial (Índice de Vulnerabilidad Escolar, JUNAEB, 2000). Se describe y fundamenta el programa del Juego del Buen Comportamiento y se presenta la comparación de los resultados del primer cohorte de seguimiento realizado a ambos grupos a fines del primero y segundo básico.

Palabras clave : prevención; agresividad; manejo conductual; conductas disruptivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español