SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Physical, mechanical and thermal properties of wood/zeolite/plastic hybrid compositesThe influence of raw material growth region, anatomical structure and chemical composition of wood on the quality properties of particleboards índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Maderas. Ciencia y tecnología

versión On-line ISSN 0718-221X

Resumen

BARRIA, Cristián; SANDOVAL, Simón  y  ROJAS, Gerson. Uso del método de resistografía para la predicción de la densidad básica de la madera en árboles en pie de Pinus radiata. Maderas, Cienc. tecnol. [online]. 2017, vol.19, n.3, pp.349-362.  Epub 16-Mayo-2017. ISSN 0718-221X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-221X2017005000030.

El objetivo de esta investigación fue desarrollar modelos de estimación de la densidad básica de la madera a nivel de árbol completo y a diferentes alturas de árboles de Pinus radiata, a partir de la resistencia de la madera medida con el resistógrafo, a la altura del pecho a 1,3 m sobre el nivel suelo (DAP). Se utilizó una muestra de 29 árboles de 15 años de edad, obtenidos al azar, en un ensayo clonal establecido en la Región del Bío-Bío, Chile. Para cada árbol, en seis diferentes alturas relativas del fuste, se determinó la resistencia de la madera y la densidad básica, a partir de 174 mediciones realizadas con el resistógrafo y en muestras de rodelas. Los resultados obtenidos indicaron que tanto la densidad básica como la resistencia de la madera disminuyeron significativamente en función de la altura del árbol, en la dirección base y altura comercial, en un 16,8% y 38,5%, respectivamente. Los valores de resistencia media determinados al DAP, presentaron una variación entre árboles de 11% y 19%. Se generó un modelo que estima la densidad básica a nivel de árbol completo utilizando como única variable predictora la resistencia media de la madera medida al DAP, con un error de estimación de 11,9 kg/m3, el cual no disminuye al incorporar variables de estado de árbol (DAP y HT). A partir de este modelo se generó un método para estimar la densidad básica en diferentes secciones del árbol.

Palabras clave : Evaluación no destructiva; modelo estadístico; métodos no destructivos; pino radiata; propiedades de la madera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons