SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Relationships between microfibril angle, modulus of elasticity and compressive strength in Eucalyptus woodEfecto de la tasa de compresión en la morfología de grietas de debobinado para chapas de Eucalyptus nitens índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Maderas. Ciencia y tecnología

versión On-line ISSN 0718-221X

Resumen

DIAZ-VAZ, J.E et al. Madera de compresión en Pinus radiata III: propiedades de pulpas kraft. Maderas, Cienc. tecnol. [online]. 2012, vol.14, n.3, pp. 275-287.  Epub 23-Ago-2012. ISSN 0718-221X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-221X2012005000003.

Estudios anteriores en estos mismos árboles de Pinus radiata con fustes levemente inclinados, demostraron que la madera de compresión leve que ellos exhibían presentaba: traqueidas más cortas, mayor densidad, mayor proporción de lignina, mayor proporción de extraíbles en etanol tolueno y menor proporción de alfa celulosa que la madera opuesta y que la madera de árboles sin madera de compresión. En el presente estudio se analiza las propiedades pulpables de la madera de compresión y la de sus respectivas maderas opuestas de los quince árboles de Pinus radiata estudiados, crecidos en suelos de arena húmeda en Chile. Se estudió separadamente la madera de compresión y la madera opuesta. Con distintas proporciones, de entre 0, 40, 70 y 100 % de madera de compresión y madera opuesta, se efectuaron pulpajes kraft para cada una de las mezclas. De estos pulpajes con y sin blanqueo se informan valores de 501 kg y 695 kg de densidad; 28 a 51 en índice de tensión, 18 a 25 en índice de rasgado, 2.2 a 4.1 en índice de explosión y rendimiento de 44 a 50.6 en las mezclas de la pulpa estudiada. En la pulpa cruda de MC, de la madera pulpable y de la madera exterior aserrable, se registró menor densidad, mayor índice de tensión, de rasgado y de explosión, en comparación con los resultados obtenidos en la pulpa cruda de MO. En el caso de las pulpas blanqueadas, la densidad y el índice de tensión resultaron mayores en la MC. En el resto de las propiedades las diferencias entre MC y MO fueron oscilantes y reducidas. El aumento de la proporción de MC en la mezcla de MC y MO, produjo una reducción de rendimiento. Los rendimiento de las mezclas de la madera pulpable indicaron para el 100 % de MO un 50.6 % y para el 100% de MC un 44 %: En los casos de las pulpas de madera exterior aserrable el 100% de MO tuvo un rendimiento de de 48.4% en cambio el 100% de la MC registró un 44.3%. Los resultados obtenidos indicaron que la MC leve, que se encuentra en árboles con inclinaciones menores, tuvo un efecto de menor magnitud que él que se produce en la MC severa sobre las características y rendimiento de la pulpa kraft.

Palabras llave : madera de reacción; madera opuesta; pulpa cruda; pulpa blanqueada; rendimiento de pulpa; densidad; índice de tensión; índice de rasgado; índice de explosión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español