SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Efecto de la densidad de plantación inicial en el módulo de elasticidad dinámico de árboles en pie y trozas de una plantación de pino radiata de 28 años, en la zona de arenales, ChileEffect of thermal rectification on colors of Eucalyptus Saligna and Pinus caribaea Woods índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Maderas. Ciencia y tecnología

versión On-line ISSN 0718-221X

Resumen

VALENZUELA C, Paulina; BUSTOS A, Cecilia; LASSERRE, Jean Pierre  y  GACITUA E, William. Fracturas en madera de Eucalyptus nitens: efecto de las propiedades mecánicas a nivel ultraestructural y de la anatomía celular. Maderas, Cienc. tecnol. [online]. 2012, vol.14, n.2, pp. 225-238. ISSN 0718-221X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-221X2012000200009.

Se realizó un estudio para indagar en las causas y posibles factores que originan la fractura en la estructura de la madera de Eucalyptus nitens. Para esto se examinó el comportamiento nanomecánico de la lamela media (LM), de las capas S1 y S2 de la pared celular. También se determinaron el número, área y diámetro de los vasos que están asociados a niveles de agrietamiento extremos (alto y bajo). Se estudiaron dos familias de Eucalyptus nitens procedentes de dos sitios de la 8va Región de Chile. Mediante el cálculo y análisis de la razón de ductilidad (E/H), se determinó que la LM es más quebradiza que la capa S1, y ésta a su vez más quebradiza que la capa S2; existiendo diferencias significativas en la ductilidad de estas capas. La LM y capa S1 se comportan como materiales resilientes, no así la capa S2. La diferencia en el módulo de resiliencia se relacionó con las mayores tensiones de corte que se presentaron en las interfaces LM/S2 y S1/S2. La caracterización de los vasos mostró que la familia con nivel de agrietamiento mayor, tiene mayor frecuencia, área y diámetro de vasos, los cuales contribuyen a la concentración de esfuerzos en la estructura celular de la madera. Los resultados evidenciaron que la capa S1 fue más débil que la capa S2 y LM dada la diferencia en resistencia entre ellas y que complementado con las tensiones internas que se generan en el proceso de crecimiento del árbol se producen las microgrietas.

Palabras clave : Eucalyptus nitens; nanoindentaciones; propiedades nanomecánicas; anatomía de la madera; fracturas de la madera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español