SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Efficiency of natural wood extractives as wood preservatives against termite attackEfecto del rectificado y desgaste de cuchillos en la calidad superficial de molduras de pino radiata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Maderas. Ciencia y tecnología

versión On-line ISSN 0718-221X

Resumen

IBANEZ, C et al. Preservación de madera tratada con Zn y Mn y efectividad de tratamiento antilixiviante con bórax. Maderas, Cienc. tecnol. [online]. 2012, vol.14, n.2, pp. 165-174. ISSN 0718-221X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-221X2012000200004.

Continuando con el estudio del uso de una solución obtenida en un proceso de reciclado de baterías domésticas como preservante para madera, se estableció un primer cementerio de estacas basado en la norma EN 252, que evalúa la durabilidad adquirida por probetas de Pinus taeda L. Dicha solución es ácida, contiene 32 g l-1 de Zn y 15 g l-1 de Mn como sulfatos, libre de metales pesados; en ensayos de laboratorio ha demostrado propiedades funguicidas e insecticidas específicos, a concentraciones menores a 3% en Zn (máxima concentración obtenida del reciclado). A las probetas tratadas con la mencionada solución por el método de célula llena, se les realizó un tratamiento posterior antilixiviante con bórax al 2%, por pincelado y por célula. Se comparó la durabilidad natural y la adquirida, con dicha solución (con o sin bórax), con arseniato de cobre cromatado (CCA) a dos retenciones. A 32 meses del inicio del ensayo, las concentraciones de Zn de 3% y mayores con el bórax aplicado por el método de célula llena son las más efectivas. Se analizaron además los agentes de deterioro de madera (insectos, hongos y bacterias) presentes en las probetas.

Palabras clave : Zinc; bórax; preservantes para madera; manganeso; cementerio de estacas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español