SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Evaluation of wooden materials deteriorated by marine-wood boring organisms in the Black SeaTratamiento químico de acetilación en madera de Pinus radiata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Maderas. Ciencia y tecnología

versión On-line ISSN 0718-221X

Resumen

BERROCA, Alexander; NAVARRETE, José  y  OVIEDO, Claudia. Efecto de diferentes condiciones de crecimiento en el dimorfismo levadura-micelio de la cepa albina PcF2A29 de la especie Ophiostoma piceae. Maderas, Cienc. tecnol. [online]. 2012, vol.14, n.1, pp. 91-102. ISSN 0718-221X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-221X2012000100008.

Los hongos del género Ophiostoma promueven la ocurrencia de la mancha azul en madera de coníferas, afectando significativamente la calidad en los productos de apariencia. Para la prevención de la mancha azul se han empleado productos químicos de diferente naturaleza. El control biológico de la mancha azul con cepas albinas del género Ophiostoma aparece como una alternativa de promisorio potencial. Algunos de estos hongos cuando cultivados en medio líquido presentan un crecimiento dimórfico, con alta proporción de micelio, que dificulta su utilización. El dimorfismo, transformación reversible de las morfologías levadura y micelio, es controlado por factores químicos y del entorno. En esta investigación mediante la aplicación de un diseño factorial completo de dos niveles, se estudió el efecto de cuatro variables operacionales sobre el crecimiento levaduriforme de la cepa albina PcF2A29 de la especie Ophiostoma piceae (Münch) H. & P. Syd., creciendo en medio de cultivo líquido complejo. Los resultados mostraron que el tamaño del inóculo, la temperatura y la interacción tamaño del inóculo-temperatura tuvieron un efecto estadístico significativo sobre el crecimiento levaduriforme de la cepa albina PcF2A29de la especie O. piceae. De éstas variables, el tamaño del inóculo resultó ser el efecto más importante y explicó el 53% de la variabilidad observada. Estos resultados sugieren por primera vez, en la especie O. piceae, la existencia de un mecanismo de detección del quórum asociado a la variable tamaño del inóculo.

Palabras llave : Ophiostoma piceae; hongos manchadores de la madera; dimorfismo fúngico; tamaño del inóculo; biocontrol de la mancha azul.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español