SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43LA MEMORIA INDÍGENA EN CAUTIVERIO FELIZ Y RAZÓN INDIVIDUAL DE LAS GUERRAS DILATADAS DEL REINO DE CHILE DE FRANCISCO NÚÑEZ DE PINEDA Y BASCUÑÁNIMAGINARIOS ETÍLICOS EN PABLO NERUDA Y PABLO DE ROKHA: HACIA UNA POÉTICA DE LA EMBRIAGUEZ índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Alpha (Osorno)

versão On-line ISSN 0718-2201

Resumo

SUBERCASEAUX, Bernardo  e  CUADRA, Paula. CAMILO HENRÍQUEZ: TEATRO, REPUBLICANISMO Y MODERNIDAD. Alpha [online]. 2016, n.43, pp.127-141. ISSN 0718-2201.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012016000200009.

El artículo examina la obra teatral de fray Camilo Henríquez, específicamente La Camila o la Patriota de Sudamérica, a partir del supuesto de que en esta los principios estéticos quedan subordinados al ideario ilustrado y republicano, a cuya defensa y difusión fray Camilo dedicó su vida. A partir del análisis de la obra se develan las diferentes marcas textuales por las que el autor publicita las ideas republicanas e instala -en un modelo de asimilación- a un sujeto indio moderno. Operación que se da en un contexto de recepción en que colonialidad y modernidad son fenómenos simultáneos, lo que deviene a la postre en  un pensamiento republicano utópico.

Palavras-chave : Sujeto moderno; Pensamiento republicano; Modernidad; Sociabilidad; Asincronía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons