SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33EL CUERPO COMO POSIBILIDAD DE LA VIDA: EL MODO DE DESPLIEGUE DEL MUNDO CONCRETOLA PARTICIPACIÓN DE LOS ENTES INOBSERVABLES EN EL PROBLEMA CUERPO-MENTE: ARMONÍA ENTRE EL INTELECTO Y LA NATURALEZA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Alpha (Osorno)

versión On-line ISSN 0718-2201

Resumen

LEAL RIQUELME, Rubén. LA IDEA DE “VIVIDO-PROYECTADO”: UN CRITERIO PARA INTERPRETAR LAS RELACIONES INTERSUBJETIVAS EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Alpha [online]. 2011, n.33, pp. 131-146. ISSN 0718-2201.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012011000200010.

Nos proponemos mostrar que la idea de vivido-proyectado constituye una herramienta útil para continuar el estudio de la teoría de los motivos. La noción vivido-proyectado puede ser asumida como un recurso metodológico para interpretar los proyectos de acción y, a la vez, evitar algún tipo de dualismo. Se trata, entonces, de reflexionar acerca de algunos tipos de relaciones que puede establecer la conciencia del actor en los procesos de articulación de las vivencias cuando, especialmente, se pretende desarrollar relaciones sociales con otros actores en la vida cotidiana. A nuestro parecer, la idea de vivido-proyectado y su aplicación puede trascender estudios epistemológicos para incursionar en el campo de la ética y más especialmente en las relaciones que establece un profesor con sus estudiantes, como es el caso que abordaremos en esta ocasión.

Palabras clave : Fenomenología; teoría de la acción; vivido-proyectado; proyectos de acción; relaciones intersubjetivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español