SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33POSTCOLONIALIDAD Y DESCOLONIALIDAD EN LOCO AFÁN: CRÓNICAS DE SIDARIO DE PEDRO LEMEBELLA IDEA DE “VIVIDO-PROYECTADO”: UN CRITERIO PARA INTERPRETAR LAS RELACIONES INTERSUBJETIVAS EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Alpha (Osorno)

versión On-line ISSN 0718-2201

Resumen

JOHNSON, Felipe. EL CUERPO COMO POSIBILIDAD DE LA VIDA: EL MODO DE DESPLIEGUE DEL MUNDO CONCRETO. Alpha [online]. 2011, n.33, pp. 115-130. ISSN 0718-2201.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012011000200009.

El intento de desarrollar una ontología de la corporalidad humana realzando el fenómeno cuerpo humano en su propio carácter de ser, debe confrontarse con un problema fundamental: determinar el modo auténtico cómo el cuerpo humano se despliega, asegurando así un acceso a su sentido más propio. Tomando como punto de partida la analítica del Dasein y las consideraciones metódicas que Martin Heidegger ha desarrollado a lo largo de su obra. El presente artículo se propone esbozar algunas líneas directrices que puedan contribuir a emprender dicha tarea, haciendo énfasis en aquellos problemas metódicos fundamentales que surgen en el intento de desarrollar una ontología de la corporalidad.

Palabras llave : Cuerpo humano; ontología de la corporalidad; Dasein; Heidegger; fenomenología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español