SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32“ TÍO, DEJE UNA MONEÍTA”: CONSIDERACIONES LINGÜÍSTICAS SOBRE UN USO NO LITERAL DE LOS TÉRMINOS DE PARENTESCO EN EL ESPAÑOL DE CHILEPLANTEAMIENTOS ANTE LA INTERSUBJETIVIDAD: EL SYMPATHIEBUCH DE MAX SCHELER Y SU REPERCUSIÓN EN SER Y TIEMPO DE MARTIN HEIDEGGER índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Alpha (Osorno)

versão On-line ISSN 0718-2201

Resumo

GONZALEZ, Rodrigo. DESCARTES: LAS INTUICIONES MODALES Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL CLÁSICA. Alpha [online]. 2011, n.32, pp. 181-198. ISSN 0718-2201.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012011000100014.

Descartes niega que una máquina pueda ser inteligente, pues los mecanismos son predecibles, inflexibles y limitados. Los seguidores de la Inteligencia Artificial clásica (o IA fuerte) argumentan lo contrario. Pese a esto, Descartes y la IA proponen que la mente podría no estar adscrita a propiedades físicas, posibilidad explorada por el primero a partir de una intuición modal que separa mente y cuerpo. La IA fuerte se acerca a esta tesis cuando reduce la mente a una Máquina de Turing cuya realización física resulta irrelevante. Aunque ambos argumentos presuponen teorías e implicancias diferentes, en este trabajo examino cómo el Funcionalismo resulta compatible con una forma de Dualismo, lo que aleja a la IA clásica del Materialismo que originalmente la inspiró.

Palavras-chave : Inteligencia Artificial Fuerte; intuiciones modales; dualismo; funcionalismo; materialismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol