SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Evaluación de índices somáticos, hematológicos e histopatológicos del pez Labrisomus philippii de la bahía San Jorge, norte de Chile, asociados con estrés ambientalContenido de metales en sedimentos y organismos bentónicos de la bahía San Jorge, Antofagasta, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Resumen

OROSTICA, Mauricio H; OTAIZA, Ricardo D  y  NEILL, Paula E. Láminas y papilas como posibles propágulos de dispersión en poblaciones chilenas de Mastocarpus sp. (Rhodophyta, Gigartinales). Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2012, vol.47, n.1, pp. 109-119. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572012000100010.

Mastocarpus sp. es un alga roja nativa a la costa del Pacífico de Norteamérica, y también presente en Concepción, Chile (ca. 37°S), donde se ha propuesto como especie no indígena. Su establecimiento y expansión podrían verse favorecidos si láminas y papilas constituyeran propágulos. Las características de desprendimiento de estas dos estructuras apoyan esta interpretación. Láminas de Mastocarpus sp. requirieron menos fuerza para ser desprendidas desde las rocas que láminas de otras algas rojas comunes. Asimismo, un estimado mensual de 14,9% de las papilas con cistocarpos maduros se desprenden de láminas sometidas a turbulencia en laboratorio. Además, es común encontrar láminas y papilas a la deriva, y liberan esporas de pigmentación normal. La distribución de papilas a lo largo de las láminas, considerando su madurez, sugiere un patrón de desprendimiento predecible. Papilas nuevas fueron más abundantes en segmentos distales de láminas, y papilas viejas en segmentos centrales. La abundancia de cicatrices dejadas por papilas desprendidas fue mayor en segmentos basales, sugiriendo que las papilas que dejaron esas cicatrices portaban cistocarpos maduros. Concluimos que los puntos de adhesión de láminas y papilas se tornarían relativamente más débiles a medida que crecen, facilitando su desprendimiento. Esto no representa la abscisión de estructuras senescentes ya que en su interior crecen carpoesporofitos con esporas que pueden ser liberadas. Esto facilitaría el establecimiento de nuevos individuos a distancias y lugares diferentes de los que alcanzarían las esporas, pudiendo ser consideradas como estructuras alternativas de dispersión. Como tales, podrían afectar la dinámica poblacional y expansión de rango de Mastocarpus sp. en Chile.

Palabras clave : Desprendimiento; especie no indígena; estrategia de dispersión; fragmentos a la deriva; Phyllophoraceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés