SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Desarrollo embrionario, morfología larval y crecimiento de los juveniles del pepino de mar Athyonidium chilensis (Holothuroidea: Dendrochirotida)Características estructurales de los manglares en los estuarios de Brasil: Un estudio comparativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Resumen

GOECKE, Franz; LABES, Antje; WIESE, Jutta  y  IMHOFF, Johannes F. Dualidad en el efecto de extractos macroalgales del mar Báltico occidental sobre el crecimiento bacteriano. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2012, vol.47, n.1, pp. 75-86. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572012000100007.

Se asume que las características biológicas de las cepas bacterianas utilizadas para test de bioactividad tienen fuerte influencia sobre la suceptibilidad contra compuestos antibacterianos. Por lo tanto, la selección de bacterias para pruebas microbiológicas puede acelerar conclusiones respecto al efecto de extractos y metabolitos macroalgales sobre el crecimiento microbiano. Para probar tal presunción, se analizó la actividad biológica de extractos crudos de 16 macroalgas del fiordo de Kiel (Alemania). Los extractos macroalgales fueron probados frente a un set de 10 microorganismos que involucraron 5 cepas bacterianas de común uso en análisis estándar y 5 cepas de bacterias asociadas a macroalgas. Catorce macroalgas (88%) presentaron actividad antibiótica contra al menos una cepa. Pese a la alta proporción de extractos activos, sólo 3 cepas estándar fueron susceptibles a ellos y la actividad antibiótica fue baja (menos de 80% de inhibición). La mayoría de los extractos inhibió a Bacillus subtilis, mientras que no hubo actividad inhibitoria frente a Erwinia amylovora, Escherichia coli y las cepas macroalga-asociadas. Por el contrario, la totalidad de extractos estimuló el crecimiento de al menos 2 cepas bacterianas. Mientras que la estimulación del crecimiento sobre las cepas de uso estándar fue rara (22,5%) con la excepción del fitopatógeno Erwinia amylovora y 2 casos con Staphylococcus lentus, fue común frente a las bacterias asociadas a macroalgas (77,5%), especialmente frente a Bacillus algicola, Pseudomonas marincola y los dos patógenos de algas. El presente estudio demostró que los extractos macroalgales pueden producir diferentes efectos tal como la inhibición o estimulación del crecimiento bacteriano, dependiendo del origen de las bacterias empleadas para los test, ya sea por el uso de un set de cepas estándar o provenientes del ambiente marino, respectivamente.

Palabras clave : Algas marinas; actividad antibacteriana; estimulación del crecimiento bacteriano; fiordo de Kiel.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés