SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Modelo dinámico de crecimiento de la biomasa para Mytilus chilensis en sistemas de cultivo en líneasDualidad en el efecto de extractos macroalgales del mar Báltico occidental sobre el crecimiento bacteriano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de biología marina y oceanografía

versão On-line ISSN 0718-1957

Resumo

GUISADO, Chita et al. Desarrollo embrionario, morfología larval y crecimiento de los juveniles del pepino de mar Athyonidium chilensis (Holothuroidea: Dendrochirotida). Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2012, vol.47, n.1, pp. 65-73. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572012000100006.

Los holotúridos son un valioso recurso para numerosas comunidades costeras en la región Indo-Pacífica. Sin embargo, la explotación no sustentable de muchas especies y el aumento de los precios del producto procesado (bêche-de-mer), han resultado en una disminución de las poblaciones naturales a nivel global. A pesar de que Athyonidium chilensis es el holotúrido de mayor importancia económica en la costa Pacífica Sur-este, los estadios de vida tempranos aún no han sido descritos. El desarrollo larval de A. chilensis comprendió dos estadios sucesivos, la larva lecitotrófica vitelaria y la larva pentáctula, en aproximadamente 7 días a 13 ± 0,3°C. Una vez asentados, los individuos fueron capaces de alimentarse activamente de microalgas asociadas al sedimento. Treinta y cinco días post-fecundación, los tentáculos bucales y el cuarto par de podios ambulacrales estuvieron completamente desarrollados. Después de 4 meses de cultivo, los juveniles (~1,4 mm de largo) presentaron un gran número de podios en la superficie corporal y algunos comportamientos típicos de individuos adultos fueron observados. La densidad de cultivo tuvo un efecto evidente en el crecimiento y la supervivencia de los juveniles, con las mayores tasas de crecimiento y las más altas supervivencias en el tratamiento con la menor densidad (1 ind cm-2). El presente estudio provee la primera descripción detallada de los estadios de vida tempranos de A. chilensis, pero además demuestra que esta especie puede ser cultivada en hatcheries y que el cultivo masivo podría ser eventualmente desarrollado como una medida para mantener una extracción sustentable contribuyendo a la restauración de poblaciones naturales.

Palavras-chave : Holotúrido; bêche-de-mer; vitelaria; pentáctula.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês