SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Hábitos alimentarios de dos peces pelágicos Thunnus albacares y Acanthocybium solandri de la Reserva Marina de GalápagosEnsamble de macroinvertebrados bentónicos como indicadores de calidad de agua a través de la aplicación de un índice biótico modificado en un contexto espacio-estacional en una cuenca costera del sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Resumen

ALVARADO, Juan José; GUZMAN, Héctor M  y  BREEDY, Odalisca. Distribución y diversidad de equinodermos (Asteroidea, Echinoidea, Holothuroidea) en las islas del Golfo de Chiriquí, Panamá. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2012, vol.47, n.1, pp. 13-22. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572012000100002.

Los estudios de equinodermos en el Pacífico Panameño han sido enfocados principalmente en análisis moleculares y evolutivos, y los pocos trabajos ecológicos se han enfatizado en dos especies: Diadema mexicanum y Acanthaster planci. En este trabajo, se describe por primera vez la diversidad (basado en los índices de Margalef, Shannon y Pielou), distribución y densidad de equinodermos de algunas islas del Golfo de Chiriquí, utilizando una metodología regional estandarizada para el Corredor Marino de Conservación del Pacífico Tropical Oriental. Se estudiaron 53 sitios, encontrándose 17 especies de equinodermos: 6 asteroideos, 6 equinoideos y 5 holoturoideos. Los valores promedio de los índices de riqueza de especies, diversidad de Shannon y equidad de Pielou fueron 0,43 ± 0,04, 0,187 ± 0,020, y 0,421 ± 0,035 respectivamente. En promedio se encontró 3 especies y 176 individuos por sitio. Tres especies de equinoideos fueron las más abundantes: D. mexicanum, Eucidaris thoaursii and Echinometra vanbrunti, con 7909, 771 y 569 individuos respectivamente. A pesar de dichas abundancias, su impacto, al igual que otros organismos coralívoros (e.g., A. planci), es bajo y por el momento no son consideradas como amenazas para los arrecifes de la zona. Los sitios con mayor riqueza y diversidad de especies están asociados a sitios de mayor diversidad de corales y con una cobertura de coral vivo de moderada a alta. Se sugiere la evaluación continua de las poblaciones que podrían ser perjudiciales, así como de las especies que pueden estar bajo extracción ilegal.

Palabras clave : Diadema mexicanum; Acanthaster planci; arrecife coralino; Pacífico Tropical Oriental; paisaje marino.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés