SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Distribución y diversidad de equinodermos (Asteroidea, Echinoidea, Holothuroidea) en las islas del Golfo de Chiriquí, Panamá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Resumen

BAQUE-MENOSCAL, Jorge; PAEZ-ROSAS, Diego  y  WOLFF, Matthias. Hábitos alimentarios de dos peces pelágicos Thunnus albacares y Acanthocybium solandri de la Reserva Marina de Galápagos. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2012, vol.47, n.1, pp. 01-11. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572012000100001.

Este estudio analiza el nicho trófico de dos especies pelágicas presentes en la Reserva Marina de Galápagos, con la finalidad de comprender las interacciones que estos depredadores tiene con otras especies. De junio a octubre del 2009 se analizaron 238 estómagos de Thunnus albacares y 151 de Acanthocybium solandri provenientes de 4 sitios específicos del Archipiélago. La diversidad de presas alcanzó el nivel asintótico con 11 y 100 estómagos respectivamente. Un total de 28 presas fueron encontradas en T. albacares, de las cuales el calamar gigante Dosidicus gigas (36,68%) fue la presa numéricamente más representativa, mientras que 11 presas fueron encontraron en A. solandri, de las cuales el pez volador Prognichthys tringa y el calamar gigante D. gigas fueron las presas principales representando el 40% de la dieta. En términos gravimétricos y porcentajes de frecuencia las presas más importantes para T. albacares fueron los calamares Histioteuthis heteropsis (8,75%) y D. gigas (63,41%), mientras que para A. solandri fueron los peces Trachurus sp. (19,86%) y Prognichthys tringa (1,19%). El índice de la importancia relativa (IIR) confirmó la importancia de estas presas en la dieta de ambos depredadores. El nivel de amplitud trófica mostró a T. albacares como un depredador especialista; mientras que A. solandri resultó ser un depredador generalista (Levin = 0,17 y 0,65, respectivamente). Estos resultados muestran diferencias en los hábitos alimentarios de especies aparentemente simpátricas, adaptación que les permitiría disminuir los niveles de interacción entre ellas y así facilitar su permanencia en esta región.

Palabras clave : Nicho trófico; simpatría; similitud trófica; Islas Galápagos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español