SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Descripción micro-anatómica de las larvas de Engraulis anchoita y su aplicación en estudios de condición nutricionalEdad, crecimiento y mortalidad de la almeja de sifón, Panopea globosa (Bivalvia: Hiatellidae) en la región central del Golfo de California, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de biología marina y oceanografía

versão On-line ISSN 0718-1957

Resumo

OJEDA, Jaime; SUAZO, Cristián G  e  RAU, Jaime R. Ensamble estacional de aves marinas en la pesquería del palangre artesanal de la merluza austral Merluccius australis, en canales subantárticos de Chile. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2011, vol.46, n.3, pp. 443-451. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572011000300013.

Los fiordos y canales subantárticos de Chile presentan importantes áreas de alimentación y reproducción de aves marinas. Además, estos ambientes albergan una importante actividad de pesca de palangre artesanal de la merluza austral (Merluccius australis). Los estudios de asociaciones entre aves marinas y la actividad pesquera son fundamentales en la ecología y biología de la conservación de estas aves. Por esta razón, se investigó la composición y estructura del ensamble estacional de aves marinas relacionado con actividades de pesca de palangre artesanal de merluza austral en canales del Pacífico sudeste, Chile. El trabajo de campo fue llevado a cabo durante verano (Bahía Cook), invierno (Faro Félix) y primavera (Golfo Xaultegua) del año 2008. Diez especies fueron asociadas con actividades artesanales, las más comunes durante el año fueron el albatros de ceja negra Thalassarche melanophrys y el petrel gigante antártico Macronectes giganteus. La estructura estacional del ensamble presentó diferencias entre verano e invierno. En términos de abundancia, el albatros de ceja negra mostró la más alta contribución al ensamble en verano (87,5%). Durante invierno, la gaviota dominicana Larus dominicanus, presentó la más alta contribución (47,7%), mientras que el albatros de ceja negra disminuyó a 9,1%. El albatros de ceja negra fue la especie con mayor Índice de Importancia Relativa dentro del ensamble, pero también es una especie con estatus de conservación `en peligro', por lo tanto es necesario mantener un monitoreo constante sobre la interacción entre las aves marinas y la pesca del palangre artesanal en estos ambientes subantárticos.

Palavras-chave : Albatros de ceja negra; Pacífico sudeste; pesca artesanal; pesquería demersal; riqueza de especies.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol