SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Variabilidad espacial y estacional de Acartia (Copepoda) en una laguna costera del sur del Golfo de MéxicoHuevos y larvas de la anchoveta Engraulis ringens en el norte de Chile durante el evento El Niño 1997-1998 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Resumen

ESPINO, Fernando; TUYA, Fernando; BRITO, Alberto  y  HAROUN, Ricardo. Variabilidad espacial en la estructura de la ictiofauna asociada a praderas de Cymodocea nodosa en las Islas Canarias, Atlántico nororiental subtropical. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2011, vol.46, n.3, pp. 391-403. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572011000300009.

El conocimiento de los patrones de variabilidad espacial de las comunidades de peces es de especial relevancia para una adecuada gestión de estos recursos marinos. Con el objetivo de: (i) analizar la variabilidad espacial en la estructura (riqueza, abundancia y diversidad) de la ictiofauna asociada a praderas marinas de Cymodocea nodosa en el Archipiélago Canario y (ii) conocer cómo la complejidad estructural de este hábitat afecta a la comunidad de peces, se realizaron 36 arrastres en seis praderas (separadas por 10 km) en tres islas (separadas por 100 km). Se registraron un total de 3.616 individuos pertenecientes a 30 especies y 15 familias. La longitud total de ca. 95% de los individuos fue < 10 cm y ca. 90% fueron juveniles. La variabilidad espacial en la estructura de la comunidad asociada a escala de praderas fue superior que a escala de islas (27,28% vs. 6,64% de la variabilidad total); la menor escala (e.g., variabilidad entre arrastres dentro de cada pradera), acumuló la mayor parte de la variabilidad (66,07%). Las diferencias en la estructura de la comunidad entre praderas se debieron a cambios en la abundancia de determinadas especies, como Diplodus annularis, Spondyliosoma cantharus, Mullus surmuletus y Symphodus trutta, que usan las praderas como lugares de reclutamiento, confirmando el papel de guardería que juega este hábitat en Canarias. La densidad media de pies y la variación en la altura del estrato foliar fueron los parámetros estructurales que más afectaron la estructura de la comunidad de ictiofauna.

Palabras llave : Abundancia; peces juveniles; guardería; estructura del hábitat; praderas marinas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español