SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Variabilidad del viento, oleaje y corrientes en la región norte de los fiordos Patagónicos de ChileVariabilidad espacial en la estructura de la ictiofauna asociada a praderas de Cymodocea nodosa en las Islas Canarias, Atlántico nororiental subtropical índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de biología marina y oceanografía

versão On-line ISSN 0718-1957

Resumo

ESCAMILLA, Benigno J; ORDONEZ-LOPEZ, Uriel  e  SUAREZ-MORALES, Eduardo. Variabilidad espacial y estacional de Acartia (Copepoda) en una laguna costera del sur del Golfo de México. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2011, vol.46, n.3, pp. 379-390. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572011000300008.

En este estudio se analizó la variabilidad estacional de la distribución y abundancia de especies de copépodos del género Acartia en una laguna costera de la costa norte de la Península de Yucatán, México, durante meses representativos de las tres épocas climáticas (secas, lluvias y nortes) de un ciclo anual. Se caracterizaron dos áreas distintas (interna y externa) de la laguna, basadas en su salinidad y biomasa de copépodos. Acartia lilljeborgii y A. tonsa fueron las especies más abundantes, y juntas representaron cerca del 95,5% del número total del género; la fracción remanente estuvo representada por A. spinata. Más de la mitad (52.3%) de la abundancia total de A. tonsa ocurrió en la época de lluvias, 30.6% durante nortes y 17.1% en la época seca. Los valores estacionales correspondientes de A. lilljeborgii fueron 57% en secas, 21.3% en lluvias y 20.4% en nortes. El 85% de los individuos de A. spinata ocurrieron en nortes. En épocas secas sólo A. tonsa fue más abundante en la zona interna mientras que A. lilljeborgii dominó la zona externa en la misma época. El análisis de correlación reveló cambios estacionales en la manera en que las especies de Acartia se relacionan con diferentes factores bióticos y abióticos. Acartia tonsa y A. spinata mostraron diferencias significativas relacionadas con la época y esta última a la combinación de zona (interna-externa) y la época. La variación espacial y temporal de la abundancia de las especies de Acartia estuvo relacionada con las condiciones hidro-biológicas de la laguna de cada estación. Por lo tanto, los cambios locales y de pequeña escala, y la respuesta de las especies según las condiciones estacionales, favorecen la coexistencia de los copépodos en este sistema lagunar.

Palavras-chave : Zooplancton costero; ecología del plancton; copépodos; abundancia estacional; Atlántico Tropical Noroccidental.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês