SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Cambio ontogenético de hábitat de una especie de jaiba herbívora: ¿un mecanismo de defensa mediado químicamente?Lista actualizada de las especies de anfípodos (Peracarida: Gammaridea y Corophiidea) marinos invasores en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Resumen

OLIVARES-PAZ, Alberto; QUINTEIRO, Javier  y  REY-MENDEZ, Manuel. Filogenia molecular de las especies del subgénero Fissurella (Mollusca: Vetigastropoda) de la costa chilena. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2011, vol.46, n.3, pp. 339-348. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572011000300005.

Varias especies del género Fissurella coexisten en simpatría en el sustrato rocoso de la región suroriental del Océano Pacífico. La taxonomía actual basada en caracteres morfológicos variables e inestables, considera 13 especies válidas para este género, los cuales históricamente han permitido registrar 58 nombres específicos. Este trabajo evalúa el grado de congruencia existente entre la actual clasificación tipológica y los datos moleculares obtenidos a partir de genes mitocondriales y nucleares. Estos datos incluyen la secuencia parcial del gen mitocondrial ND1 y la de los espaciadores ITS1 e ITS2 del operón ribosomal nuclear. La reconstrucción de las relaciones filogenéticas muestra una congruencia entre datos mitocondriales y nucleares y permite establecer claramente dos grupos de especies, que incluyen especies polifiléticas. En el primero se localiza el `complejo latimarginata', que incluye indistintamente morfotipos de F. latimarginata, F. cumingi, F. bridgesii y F. oriens. Junto a esas especies polifiléticas se sitúan las monofiléticas F. radiosa, F. pulchra y F. peruviana. En el segundo grupo se sitúa el complejo `costata-picta' que incluye a F. costata y F. picta. Las otras especies monofiléticas de este grupo son F. maxima, en posición intermedia F. limbata y F. nigra en posición basal. La especie F. crassa se sitúa en posición basal, i.e., próximo a la raíz del árbol filogenético. Estos datos indican la necesidad de una revisión taxonómica de este género.

Palabras llave : Taxonomía; Fissurellidae; especies simpátricas; genes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español