SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Variaciones temporales de las comunidades de parásitos en peces intermareales de Chile central: hospedadores residentes vs temporalesFilogenia molecular de las especies del subgénero Fissurella (Mollusca: Vetigastropoda) de la costa chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Resumen

PALMA, Alvaro T; SOTO-GAMBOA, Mauricio  y  OJEDA, F. Patricio. Cambio ontogenético de hábitat de una especie de jaiba herbívora: ¿un mecanismo de defensa mediado químicamente?. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2011, vol.46, n.3, pp. 329-338. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572011000300004.

La mayoría de los herbívoros se especializan en tipos específicos de huéspedes que les sirven como refugios y alimento. Tales asociaciones, sin embargo, no necesariamente perduran a lo largo de su ontogenia. Por ejemplo, en observaciones de terreno se ha encontrado una fuerte asociación entre la jaiba herbívora Taliepus dentatus y las algas pardas. Sin embargo, individuos recién asentados y juveniles se encuentran sólo en parches del alga parda Glossophora kunthii, mientras que los individuos adultos de la población se encuentran más frecuentemente asociados al huiro submareal Lessonia trabeculata. Nuestros experimentos de terreno y laboratorio mostraron que distintas clases de tamaño de esta especie de jaiba podrían seleccionar activamente estas especies de algas siendo estas preferencias más conspicuas en individuos recién asentados. Experimentos de bioensayos mostraron que los peces evitan a T. dentatus o G. kunthii, lo cual sugiere que el consumo de esta alga por T. dentatus podría disminuir sus tasas de mortalidad natural debido a la depredación por peces. Estos resultados se corroboraron además mediante experimentos de amarre en terreno, donde individuos de esta especie exhibieron una alta sobrevivencia independiente del sustrato del enterno donde fueron expuestas. En este estudio se especula que la incorporación de defensas anti-depredatorias de algas podrian aumentar la sobrevivencia de juveniles, disuayendo así a consumidores como peces carnívoros comunes en estos ambientes. Aunque menos amenazados, porque son muy grandes para ser consumidos por peces carnívoros, los individuos adultos también podrían beneficiarse viviendo en el alga L. trabeculata, la cual es rica en metabolitos secundarios.

Palabras llave : Metabolitos secundarios; Taliepus dentatus; Glossophora kunthii; Lessonia trabeculata.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés