SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3La constancia de la razón entre la longitud de madurez y la longitud asintótica en peces de la costa de Chile: Un meta-análisisAislamiento, identificación y actividad antimicrobiana de bacterias del ácido láctico del estuario de Bahía Blanca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de biología marina y oceanografía

versão On-line ISSN 0718-1957

Resumo

FLORES-COTO, César; SANVICENTE-ANORVE, Laura; VAZQUEZ-GUTIERREZ, Felipe  e  SANCHEZ-RAMIREZ, Marina. Distribución a mesoescala de Oikopleura y Fritillaria (Appendicularia) en el sur del Golfo de México: segregación espacial. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2010, vol.45, n.3, pp. 379-388. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572010000300002.

Se analizó la existencia de segregación espacial a meso-escala en la distribución de Oikopleura y Fritillaria en el sur del Golfo de México. Se obtuvieron 97 muestras en la capa superficial de 50 m. Se midió la salinidad, temperatura y turbidez. A las densidades de Oikopleura y Fritillaria se aplicó el índice de Segregación Espacial 'D', y el nivel de significancia del resultado se probó con el método de Monte Carlo. El análisis de regresión de árbol (RT) se empleó para identificar los principales factores del medio ambiente que afectan la distribución de los géneros. El valor del índice de segregación fue de 0,67 y es considerado un valor alto. El análisis RT mostró a la turbidez como el principal factor influyendo en la distribución espacial de ambos géneros. Fritillaria fue encontrada en aguas turbias frente a los principales sistemas fluvio-lagunares y Oikopleura fue más abundante en aguas de surgencia sobre la plataforma de Yucatán. La distribución segregada de las apendicularias en el área de estudio parece fuertemente influenciada por las surgencias y corrientes asociadas y por la turbidez generada por la descarga de aguas continentales. Puede asumirse a las cadenas tróficas como un importante factor asociado. Se plantea la hipótesis que Oikopleura tiene una amplia dieta y una mayor eficiencia de filtración para grandes partículas (microfitoplancton) que le permiten explotar la producción en áreas de surgencia, en tanto las especies de Fritillaria no pueden. Esto permite explicar la segregación de estos géneros.

Palavras-chave : Apendicularias; distribución a mesoescala; segregación espacial; turbidez.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês